Fases de la comunicación empresarial

La comunicación empresarial no es algo que solo sea necesario en alguna de sus etapas en concreto, pues la empresa debe comunicarse de forma continua (como las personas físicas) para poder interactuar con sus clientes reales y potenciales y para poder divulgar el mensaje de forma adecuada y poder sacar la información necesaria.

Comunicacion empresarial

La comunicación empresarial se puede dividir en varias fases cada cual tan o más importante que la anterior y que nos permiten tener una visión completa de la importancia de este aspecto dentro de tu empresa. Las fases las podemos dividir en:

  • Fase Previa
    Antes de empezar con tu negocio o emprendimiento la comunicación tiene una importancia vital, pues en ese momento de momento no existe (o no se puede mostrar) el producto o servicio estrella para que lo prueben los clientes potenciales. Esta fase es un momento en el que crear expectativa e interés es vital para el devenir de las siguientes fases.
  • Fase de Atención
    Tener contacto con tus clientes reales y potenciales es vital y atenderlos de forma adecuada y eficiente también es vital para que ellos se puedan convertir en tus “comerciales“, pues un cliente feliz siempre hablará bien de ti y el hecho de poder solucionar sus dudas en cualquier momento y de forma efectiva.
  • Fase de Antelación
    Invitar a tus clientes a opinar, observar sus opiniones en las redes sociales y monitorizar todo lo posible que tenga que ver con tu empresa puede permitirte que te adelantes a los posibles problemas de forma casi mágica. Si eres capaz de usar los diferentes canales de comunicación para “adivinar” tus problemas estarás avanzando más que si esperas al problema… ¿recuerdas eso de “más vale prevenir que curar“?, pues lo mismo.
  • Fase de Afrontar los problemas
    Si en la fase de Antelación no has sido capaz de descubrir un posible futuro problema seguramente terminará saliendo a la superficie y explotando en la cara del responsable de marketing, comunicación o similar. En ese momento se debe ser coherente con lo sucedido y dar la cara como lo harías en tu vida personal. Los problemas de cara siempre.

Como puedes ver estas fases tienen un orden bastante pre-establecido, pero puede que se intercalen entre ellas mismas para complicar algo más la cosa. Pero el tema a tener en cuenta es que las conozcas todas para poder entender en cada momento en qué puede estar fallando o acertando tu empresa en materia de comunicación empresarial.

¡Suscribirme gratis ahora!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>